lunes, 10 de diciembre de 2018

MÁSTER DE PROFESORADO DE SECUNDARIA / F.P. Y E.O.I. CURSO 2018/19

Bienvenidos a esta nueva edición del Máster de Profesorado.
¿Por qué quiero ser profesor de idiomas?

En primer lugar me gustaría reflexionar sobre la decisión que os ha llevado a escoger este Máster y la profesión docente. Debate!

¿Qué es o cómo debería ser un profesor de idiomas?

Antes de nada, sería interesante reflexionar sobre la cualidades, características, competencias y otras habilidades propias de la profesión docente.
12 aspectos esenciales par a ser un buen profesor de inglés
Las 8 competencias clave del profesor de ELE
Cada alumnos redactará un breve texto, partiendo de su propia experiencia;  describiendo a un profesor de idiomas o de español que pudiera ser considerado como un modelo a seguir.
A continuación, en grupos se procederá  a discutir/ debatir las cualidades o características descritas y, seguidamente,  extraer las conclusiones. Posteriormente, los diferentes grupos, intentar llegar a un acuerdo  en una ponencia común  que resuma las mismas.

Icebreaker

SOBRE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA

¿Qué vamos a enseñar?
Una vez que hemos acordado qué características debería de tener un profesor, repasaremos el concepto de Competencia Comunicativa. Para ello vamos a repasar los conceptos que sobre la misma han aportado diversos lingüistas, el Marco y la LOMCE

Diarios de aprendizaje.  PPT   Alumnos Plantilla   Plantilla 2    Profesor: Palntilla

El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas

Esta es la primera tarea, el cuestionario del Marco y en ella vamos a repasar algunos conceptos clave que subyacen en dicho documento. Pincha aquí para consultar el documento sobre el Marco para responder al cuestionario.
En febrero de 2018 se ha publicado un volumen complementario del Marco (English version) . Para saber un poco más sobre la misma pincha aquí

Las Competencias Clave

Términos clave:
Definición de Competencia Comunicativa 
Definición de Competencia Gramatical o Lingüística 
Competencias clave del Sistema Educativo Español (Orden ECD/65/2015, de 21 de enero )


TAREAS DE APRENDIZAJE

Tarea 1.- Lectura de los capítulos 1 y 2 del Marco y cumplimentación del cuestionario.
Tarea 2.-  Elaboración de una nube de palabras . Cuatro herramientas para crear nubes de palabrasNueve ideas para utilizar nubes de palabras. Ejemplo.
Tarea 3.- Elaboración de un mapa conceptual . ¿Qué es un mapa conceptual?  ejemplo  .  Evaluar mapas conceptuales , ejemplo rúbrica .Siete herramientas para crear mapas conceptuales, 15 herramientas más. Más herramientas Cmap (tutorial descarga), consejos para confeccionar un mapa conceptual . Mapa mental vs mapa concemtual. Otros organizadores gráficos: ejemplos.
Tarea 4.- Elaboración de un blog de aprendizaje. (Blogger o Wordress) 
Tarea 5.- Elaboración de materiales didácticos utilizando las herramientas TIC : organizadores ( Symbaloo) ; infografías (Pictochart ); actividades de aula (Educaplay); murales (Thinglink ) y presentaciones (Powtoon o Emaze)
Tarea 6.- Diseño y elaboración de herramientas de evaluación: diario de aprendizaje, rúbrica, lista de cotejo.


METODOLOGÍAS ENSEÑANZA DE LENGUAS

Enfoque por Tareas o Aprender Haciendo.- Está muy vinculado al MCER y al enfoque  de acción que propugna en su capítulo segundo. Dicho enfoque se basa en la utilización de todos los recursos y estrategias disponibles, no solo los lingüísticos, para realizar una tarea comunicativa, dinamizando el proceso de aprendizaje y haciéndolo significativo al mismo tiempo.
En las tres lecturas que propongo a continuación podemos encontrar ejemplos de cómo se puede llevar a cabo esta metodología.
Aplicaciones prácticas del enfoque por tareas.
Guía elaboración secuencia didáctica enfoque por tareas (PPT). Taller de tareas (PPT)
Guía para el desarrollo de Proyectos en el aula (PPT)
Rúbricas evaluación de  productos y/o tareas:  Blogs, Recursos TIC
Ejemplos Proyectos en el aula de inglés

Gamificación.- La Gamificación es una metodología que consiste básicamente en aplicar las técnicas y/o la mecánica de los juegos en contextos y actividades no lúdicas. Se pretende a través de ella mejorar y/o potenciar la motivación, el esfuerzo y cualquier otra característica propia de los juegos.
Definición, implicación en el proceso de aprendizaje (PPT),  Ejemplo Gamificación en el aula de idiomas

Aprendizaje Basado en Proyectos o Problemas (ABP) . DefiniciónGuía rápidaReferencias

Diferencia entre "Proyectos" y ABP, más diferencias5 ejemplos de ABPMás ejemplosABP en InglésProyectos de referencia ABP en SecundariaBibliografía básicaPPT
Ejemplo ABP Erasmus Ceuta

Herramientas TIC

Dada la  amplia  variedad de herramientas que existen, que probablemente existirán, voy a nombrar solo algunas que resisten el paso del tiempo y siguen siendo consideradas de gran utilicad por muchos profesores. En el blog del INTEF podéis encontrar muchos de estos programas. EN este otro también podréis encontrar un amplio catálogo de programas con sus respectivos manuales: Manuales y tutoriales herramientas TIC

  1. Actividades de aula. Educaplay es un portal de actividades multimedia (sopas de letras, crucigramas..). Otros programas para elaborar cuestionarios Kahoot (tutorial, Kahoot paso a paso) Porprof (tutorial), fichas educativas Quizlet  o encuestas en redes sociales Ferendum o Playbuzz ;18 herramientas para crear herramientas educativas interactivas. Sopas de letras: Wordsearch Maker , The Word Search (con versión online y para imprimir) y otras actividades como Scrambled Words, Bingos, Flash Cards en la web Sen Teacher. También tiene otra con muchos recursos editables gratuitos y para diferentes áreas. 
  2. Blogs.- Muy utilizados por muchos profesores, es el primer paso para introducirnos, nosotros y nuestros alumnos en el universo del aula digital. ¿ Qué es un Blog? En este enlace se nos dan 5 razones para crear y utilizarlos en el aula Y aquí qué herramientas utilizar : Blogger (vídeo, tutorial), Wordpress (tutorial) (18 Plugins imprescindibles) , Tumblr, Weekly, Wix y Google Sites entre otros. Cómo crear un blog
  3. Murales interactivos.- Murally , Thinglink  , Linoit y Padlet
  4. Infografías.- Es una herramienta de información visual en la que la información se presenta de forma gráfica y resumida (vídeo). Piktochart  (Tutorialejemplo, 2,) Easelly , CanvaCreately (crea esquemas y diagramas de flujo) . En este enlace puedes ver mas herramientas de este tipo. Cómo hacer una infografía 2 , 3 , cómo insertarla en Blogger
  5. Mapas conceptuales.- Elaboración de mapas conceptuales utilizando una herramienta informática denominada Cmap (tutorialdescarga). En este enlace podéis encontrar más herramientas para crear mapas conceptuales y diagramas. Además en estos enlaces os presento (como hacer un mapa conceptual/mentalconsejos para confeccionar un mapa conceptual y ejemplo de mapa conceptual
  6. Nubes  de palabras.- Muy sencillas y útiles para trabajar el vocabulario. 4 herramientas para trabajar nubes de palabras.  Otra muy sencilla .  9 ideas para utilizar la nube de palabras.
  7. Organizadores.- Muy parecidos a los mapas conceptuales, nos permiten organizar y estructurar nuestras ideas, pero son más gráficos. Popplet es un gran tablón en la nube para colgar, organizar y compartir nuestras ideas (tutoría). Igualmente Lino.it , es un tablón de corcho digital (tutorial). Symbaloo es un tablero digital donde puedes compartir enlaces o recursos en la web (tutorial , guía configuración cuenta y guía ). También podemos crear lista con List.ly
  8. Podcast.- Quizás el más famoso es Audacity  o Spreaker aunque en este enlace puedes encontrar muchos otros.
  9. Presentaciones.-  Además de Power Point y Prezzi (tutorial) existen otras herramientas como: Powtoon  se puede utilizar para realizar vídeos o presentaciones (tutorial) . Emaze , parecido a Prezzi pero quizás más visual (tutorial). También podemos crear un Ebook con Power point.
  10. Videos.- Edpuzzle edita videos y elabora clases interactivas (muy útil para la clase invertida). Vizia herramienta para crear vídeos interactivos.
Herramientas TIC para aprender Inglés y/o AICLE12 recursos  geniales para docentes.
Los mejores recursos para gamificar tu aula.

Blogs de alumnos:

La Evaluación

La evaluación no es un un apéndice del proceso de enseñanza aprendizaje sino un elemento más del mismo. Su finalidad no solo es la obtención de una nota final (sumativa) sino también informarnos del progreso de de nuestro aprendizaje (formativa). La evaluación tradicional y/o estandarizada es de sobra conocida, por lo que nos vamos a centrar en la evaluación alternativa (PPT English Spanish) o auténtica (leer artículo). Glosario.
 Evaluación en ABP . Instrumentos de evaluación ABP  (Learning logs, rubrics and portfolios)
Técnicas alternativas  para la evaluación. Tipos de evaluación (Infografía)
Rúbricas: herramientas para crear rúbricas  (QuickRubric o RubiStar ), modelos de rúbricas,  guía para elaboración de una rúbrica (PDF), PortafolioBlogMapa Conceptual.

Listas de cotejo o control

Programaciones y Unidades Didácticas LOMCE

Aquí os dejo un par de enlaces con ejemplos de Programaciones Didacticas: ejemplo 1 contine programaciones de Primaria y Secundaria y de FP, esquema Programación. Ejemplo 2 , actualizado a 2019
Ejemplos Unidades Didácticas: 2º de Primaria , 4º de Primaria2º BCH

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